David Acosta: un artista, líder y generador de cambios que inspira a nuestra juventud

David “Smooth” Acosta es un talentoso bailarín, artista y activista colombiano. Miembro fundador del Crew de Breakdance "Black and White" de la Comuna 13 en Medellín, Colombia. David es uno de los jóvenes agentes de cambio que contribuyeron a la transformación de la Comuna 13, la cual paso de ser uno de los barrios más peligrosos de Medellín a ser un famoso centro turístico repleto de arte, murales, música y esperanza.

David es un socio y amigo importante de Lead-Up International, un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes, quienes, inspirados por la transformación social a través del arte que presenciaron durante una visita educativa a la Comuna 13, iniciaron su colectivo juvenil Urban HeART Guate esperando llevar cambio y esperanza a su propio barrio en Vista Hermosa, Jocotenango.

Cuando tenía 8 años, David se mudó de su ciudad natal en La Guajira, Colombia a San Javier, Medellín, también conocida como Comuna 13. Se mudó allí con su madre y sus hermanos sin nada más que la ropa que podían cargar y la esperanza de nuevas oportunidades y una mejor vida. Llegaron a la Comuna 13 en medio de una guerra civil y violencia generalizada a causa de disputas territoriales por parte de diversos grupos que buscaban obtener control sobre el barrio. David y su familia llegaron a la comuna apenas unos meses antes de la infame campaña militar “Operación Orión” y pronto se encontró viviendo en un ambiente gobernado por el miedo y la violencia. El aun puede recordar vívidamente tener que ser escoltado por lugareños cada vez que salían a algún lado, así como asegurarse de que todos llegaran a casa antes del atardecer debido a los toques de queda no oficiales que regían en el vecindario. 

Sin embargo, hoy en día Comuna 13 es ampliamente conocida como una exitosa historia de transformación social y urbana: primero a través de proyectos de desarrollo urbano enfocados en abordar algunos de los problemas estructurales de la comunidad, incluidas unas innovadoras escaleras eléctricas al aire libre que abarcan más de 1260 pies (384 m) y que abordaron los desafíos de movilidad presentados por las empinadas laderas del área y en segundo lugar, debido a su inspiradora revitalización y transformación a través de proyectos liderados por la comunidad que utilizan el Arte Urbano para contar su historia de resiliencia y resurgimiento.

David y su crew, Black and White, son una de las principales atracciones de los famosos recorridos de la Comuna 13 que ahora atraen a miles de turistas por día. A menudo se los puede encontrar en lo más alto de las escaleras, un espacio propio por el que lucharon fervientemente, realizando sus intrincados trucos y coreografías para los curiosos espectadores. A pesar de su nueva fama, David reconoce que el corazón de su grupo todavía yace en su pasión compartida por mostrarle al mundo una cara diferente de su vecindario, para enseñarle a otros que “si hubo mucho conflicto armado, pero de ahí sacamos una luz para demostrar a la gente que ya no hay nada de eso a pesar de todo.”

El comenzó a bailar cuando tenía 13 años a través de clases organizadas por la alcaldía poco después de que las escaleras eléctricas comenzaran. A pesar de estar interesado en la danza desde muy temprana edad, en particular los estilos de danza urbana que había visto en películas como Step Up y por los cuales siempre se sintió inspirado, David nunca pensó que podría aprender a hacerlo ya que no conocía a nadie quien pudiera enseñarle. Por esto, a pesar de tener solo 3 meses de duración, las clases ofrecidas por el gobierno local fueron una introducción fundamental a este arte y a otros bailarines, algunos más grandes que el y con más experiencia y que fueron esenciales en su historia de baile pues eventualmente lo ayudaron a seguir aprendiendo y creciendo en la disciplina. Este fue también el espacio donde David conoció a los otros miembros de su crew y donde Black and White tuvo sus inicios.

Hoy, David no solo es un bailarín de break dance reconocido internacionalmente, sino también un ejemplo e inspiración para muchos otros jóvenes en todo el mundo. Los artistas urbanos como él continúan siendo el corazón de la transformación impulsada por la comunidad que Comuna 13 ha visto en los últimos años. Para ellos, su arte es un medio para contar sus historias y las de su comunidad, crear conciencia y traer luz, oportunidades y vida a un barrio que alguna vez estuvo en el olvido. 

A fines de 2021, David Smooth visitó Lead-Up Guatemala, donde Lead-Up Champions iniciaron una iniciativa inspirada en la comuna 13 (Urban HeART Guate) como parte de la tercera fase del programa de Lead-Up, ‘Siendo el Cambio’. Durante su visita, David apoyó y siguió inspirando a nuestra juventud y participó en un Join-Up a través del cual pudo experimentar personalmente una nueva forma de liderazgo pacífico. En 2022, David participará en talleres de preparación que se llevarán a cabo en Colombia con jóvenes de la Comuna 13 como actividad inaugural de nuevas y emocionantes actividades de preparación en Colombia.

Previous
Previous

Art to heal and transform: the history of Urban HeArt

Next
Next

David Acosta: an artist, leader and change-maker that inspires our youth